Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Saturday, August 14, 2010

Reflexiones (y novedades) sobre la demanda de Oracle a Google

Reflexiones (y novedades) sobre la demanda de Oracle a Google: "

Desde ayer a la madrugada el mundo tecnológico está conmovido por la demanda presentada por Oracle contra Google por violación de patentes y derechos de copyright básicamente al hacer al lenguaje Java parte de la plataforma Android. Pero al tratar la cuestión en la blogósfera estamos olvidando de mencionar algunos aspectos bastante importantes y al mencionar las patentes incluídas en la demanda sin profundizar toda la cuestión parece una locura. A ver, primero estamos olvidando de notar (en muchos artículos que he visto, es en los comentarios donde se dice) que el lenguaje de programación Java es 100% GPL y existen además el OpenJDK y IcedTea, con los cuales podemos trabajar con Java en un entorno completamente libre. El mismísimo Richard Stallman dio el ok para que los programadores trabajemos con Java. Ocurre que el panorama en Java ME es más bien distinto y si alguien quiere implementar la tecnología en desarrollos privativos, debe pagar licencias a Sun (ahora Oracle). Entonces, en este sentido, la ley estaría del lado de Larry.

Por otro lado, el principal punto en el que el tratamiento de la noticia está siendo bastante amarillista se ve reflejado en titulares como “Oracle entierra el espíritu de Sun”, en el que se pone a Sun Microsystems como una compañía buena y respetable (por no decir pura e inmaculada) que fue adquirida por el gigante y malvado Oracle y todo lo que conocemos hoy en día. Claro que Sun tenía una política corporativa mucho más respetable que la de Oracle, ¿pero están famliarizados con el concepto 'zona de grises'? Las cosas suelen ser más complejas que eso. El día de hoy y en respuesta a la demanda, James Gosling, creador del lenguaje que renunció a su puesto tras la adquisición de Oracle, escribió una entrada en su blog personal titulada apropiadamente “Finalmente, el ventilador está salpicando la mierda'. Bastante corta, en ella dice:

Oracle presentó una demanda por patentes contra Google. ¡Qué sorpresa! Durante las reuniones entre Sun y Oracle, cada vez que se mencionaba la situación entre Sun y Google, podíamos ver brillar los ojos de los abogados de Oracle. Pero presentar demandas por patentes nunca estuvo en el código genético de Sun.

Hay dos lecturas de la entrada, pero para comprenderla es genial complementar su lectura con declaraciones realizadas en el mes de marzo por Jonathan Schwartz, ex CEO de Sun, también en su blog personal:

Entiendo el valor de las patentes -con fines ofensivos y, aún más importante, defensivos. Sun posee algunas de las licencias más importantes de internet, por lo que nadie en la industria podría venir por nosotros sin temer un contra ataque. Y no hay mejor defensa que un buen ataque.

No todo era claro bajo el Sol

A ver, Gosling es un ingeniero/desarrollador, le puedo dar el lujo de cierta inocencia, pero si no estaba en Sun presentar demandas, ¿para qué las acumulaban como tesoros en una caja fuerte? Además, el propio Schwartz, con un puesto jerárquico altísimo en la compañía, reconocía la importancia de las patentes. No sólo eso, sino que todos en Sun sabían lo que sucedería al vender la compañía a Oracle. Además, el conflicto no es nada nuevo: hace un par años ya había habido problemas entre Sun y Google por la utilización de Java ME, la micro edición de la plataforma para dispositivos de 'recursos limitados' y la máquina virtual Dalvik, que convierte archivos .class generados por el compilador de Java en archivos .dex utilizables por el SDK de Android. El conflicto recién se calmó en la época del lanzamiento de Android y de la liberación del código de Java. Y recordemos antes aún Sun había iniciado acciones contra Microsoft por... adivinaron, incumplimiento de patentes.

La cuestión es simple, dinero. Sí, eso viene diciéndose en todos lados, ya sé, pero sólamente se dice que Oracle quiere dinero y con muchas ganas. El problema es que Oracle quiere encontrar una manera de monetizar los más de cinco mil millones de dólares que gastó en Sun. Java es muy bonito, una de las tecnologías más importantes, “la más importante que Oracle haya adquirido”, en palabras del propio Larry Ellison, pero no por nada Sun, a pesar de todas sus políticas, estaba rumbo a la bancarrota. Y enfrentémoslo, la situación económica de Sun empeoró al hacer algunos de sus productos open source, es una tristísima realidad. No IBM ofreció tan poco por la compañía (a pesar de utilizar enormemente Java) y fue vendida tan barato al peor de los postores. Java tendrá toda la importancia que quieran, ¿pero cómo se justifica una inversión tan grande? Bien, en Sun lo sabían.

Claro, vendieron la compañía al malvado Oracle (la FSF europea apoyó a Oracle, pues había prometido que no utilizaría las patentes de Sun para dañar a la comunidad open source), pero no sé que habría ocurrido de no haberse producido ninguna transacción. Al principio parecía todo muy lindo, pero luego nos enteramos que en el mismo seno de Sun había discusiones en cuanto al open source y a la monetización de una empresa que estaba en caída libre. No tiene mucho sentido especular, pero lo que digo es que de no haberse vendido la empresa a Oracle, no sé si no estaríamos en estos mismos momentos ante una demanda Sun versus Google, pues algo tenían que hacer y como bien dijo Schwartz, conocían el valor de las patentes. Lamentablemente para Google, Oracle debe tener unos abogados cientos de miles de dólares mejores que los de Sun. El momento elegido, hay que reconocerlo, es el peor posible pues vino tras el fin de LinuxCon, evento del cual participó Oracle, demostrando claramente un doble discurso digno de los peores políticos latinoamericanos.

La demanda (y la respuesta de Google)

Con respecto a la demanda, seguramente lleguen a un acuerdo y Google le pague a Oracle una importante suma de dinero que nunca conoceremos y Larry Ellison se quede un poco más tranquilo, aunque es posible también (que roguemos que así sea) la SFLC y la Public Patent Foundation invaliden las patentes, teniendo en cuenta el área ambigua en que están siendo utilizadas y con una licencia GPL. Ayudaría también a Google reemplazar todas las persiones de Java dentro de Android por OpenJDK. Pero el problema, como hemos dicho en este blog varias veces, son las patentes aplicadas al software. Aún tratándose de software libre, somos víctimas de las patentesRMS tenía razón!) .Creo que las renuncias de algunos de los ingenieros más creativos de Sun, personas que participaron de algunos de los momentos más importantes de los últimos tiempos, que colaboraron en la creación de BSD y algunos de los protocolos y estándares que todos damos por sentado no tienen tanto que ver con prácticas nefastas de Oracle sino que demuestra un fracaso. El fracaso de una compañía con una profunda preocupación por la tecnología pero con una preocupante falta de conducción. Y eso, queridos amigos, es un pecado.

Volviendo al asunto en cuestión, Google acaba de romper el silencio y realizó una breve declaración a TechCrunch:

Estamos desepcionados de que Oracle haya decidido atacar a Google y la comunidad open source con esta demanda sin sentido. La comunidad de Java va mucho más allá de cualquier corporación y trabaja todos los días por construir una web mejor. Defenderemos con toda nuestra fuerza los estándares open source y continuaremos trabajando con la industria en el desarrolo de la plataforma Android.

Google es, recordemos, uno de los responsables del uso actual de Java, gracias a Android y el GWT. En conclusión, toda la situación es un gran #fail y no es un buen día para ser un Java developer. ¿La esperanza? Claro que hay esperanza y es el OpenJDK: con él podemos utilizar, además de Java, lenguajes interesantísimos como Scala, Clojure y Groovy y ports de Python, Ruby, Erlang y un largo etcétera, que se convierten así en el futuro de una plataforma que supera al lenguaje para el que fue creada. Independiente del resultado, en palabras del creador del blog CodeMonkeysm, una de las voces más respetadas en el mundo de la programación:

Creo que la demanda de Oracle acercará a la gente a OpenJDK -y eventualmente, el Java de Oracle morirá.

Reflexiones (y novedades) sobre la demanda de Oracle a Google escrita en Bitelia el 14 August, 2010 por federico-erostarbe
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Dale un estilo Mac a tu Google Reader

Dale un estilo Mac a tu Google Reader: "

Si por algo destacan los servicios de Google es por su excelente calidad y porque son gratuitos. Sin embargo, uno de los aspectos donde salen peor parados es en su apariencia, que peca de demasiado simple y sosa. Las aplicaciones de Apple, sin embargo tienen un diseño simple pero a la vez muy elegante.

Pues bien, gracias a las extensiones de Safari 5, podremos darle ese toque Mac a nuestro Google Reader, trayendo la interfaz del sistema operativo de la manzana al lector de feed de la gran G. Para mi, Google Reader me parece el mejor lector de feeds (de lejos) que existe. La posibilidad de tener todos tus feed en la nube y poder verlos desde cualquier ordenador no tiene precio. Aunque hay aplicaciones que sincronizan con Google Reader, es preferible tener una página web que no una aplicación abierta.

Una vez instalada Google Reader™ Mac OS X Snow Leopard + Delicious, tan solo tendremos que reiniciar nuestra pestaña de Google Reader para disfrutar de su nuevo diseño. Si no nos gusta, tan sólo tendremos que desinstalarla de nuestro Safari.

Para Firefox también existen scripts de Greasemonkey para darle un aspecto Mac a Google Reader, pero esta extensión para Safari supera con diferencia la calidad de los scripts mencionados anteriormente.

Si tienes alguna extensión interesante que te guste, puedes hacérnoslo saber a través de nuestro formulario de contacto o en los comentarios.

Vía: TUAW

Dale un estilo Mac a tu Google Reader escrita en AppleWeblog el 13 August, 2010 por Diego Liarte
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Algunos consejos para enrollar el cable del cargador de tu MacBook

Algunos consejos para enrollar el cable del cargador de tu MacBook: "

El cargador de corriente de los MacBook/Pro es el cargador más pequeño y bonito que podamos encontrarnos en un ordenador portátil. Lo que vemos en los PC normales, son toscos adaptadores negros que sólo pretenden acabar debajo de una mesa escondidos.

Sin embargo, el de Apple invita a ser exhibido y cuando vamos caminando por la biblioteca (por ejemplo) y vemos una cajita blanca en el suelo, ya sabemos que en la mesa de al lado hay un Mac. Estos cargadores, además de ser bonitos, son hasta prácticos. Gracias a su finito cable que va desde el transformador hasta el portátil, podemos enrollarlo sobre dos patas de plástico que sobresalen de éste (y que podemos plegar cuando no usemos) para transportarlo con mayor facilidad. Incluso el cable lleva adherida una pestañita con la que fijarlo para que no se desenrolle mientras lo transportamos.

El problema de este cable tan fino y la desventaja que tiene ante el grueso cable de los portátiles PC es que si no lo enrollamos correctamente, probablemente acabe rompiéndose en uno de sus extremos. Por ello, para evitar este problema tendremos que dejar un trozo de cable sin tensar, como vemos en la fotografía. Así éste no sufrirá y no acabará pelándose.

Otra de las desventajas de que sea blanco es que el cable se ensucia con enorme facilidad, sobre todo si arrastra por el suelo. Para limpiarlo, con un paño húmedo y un poco de jabón podremos dejarlo reluciente. Si está muy arañado el transformador, también podemos dejarlo como nuevo pasando un poco de pasta de dientes para pulir la capa brillante, como si estuviéramos reparando los arañazos de un CD.

Vía: Tested

Algunos consejos para enrollar el cable del cargador de tu MacBook escrita en AppleWeblog el 14 August, 2010 por Diego Liarte
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook

Apple lanza la primera beta de Mac OS X 10.6.5

Apple lanza la primera beta de Mac OS X 10.6.5: "

Apple ha lanzado hoy la primera beta de Mac OS X 10.6.5 a los desarrolladores, lo que la convierte en la 5º actualización menor de Snow Leopard. El código de la build es 10H525 y se les pide a los desarrolladores probar a fondo iCal, Mail, la impresión, los gráficos 3D, QuickTime X y X11.

Además, se adjuntan dos documentos con errores conocidos en relación con elementos de la interfaz de usuario, sobre todo en la iTunes Store. También hay errores en la conexión con servidores Exchange. Apple notifica también que Mac OS X 10.6.5 tiene la última versión de los drivers gráficos, los cuales están siendo actualizados de manera paralela con la Snow Leopard Graphics Update.

Esperábamos que Apple lanzara esta primera build a finales de julio, pero se han retrasado un poco. Tengamos en cuenta que el calendario de versiones beta varía varias veces en función de los problemas u optimizaciones que esté realizando Apple sobre esa versión. Por ello, tampoco tenemos una fecha definida de cuando saldrá 10.6.5 al público.

Vía: Mac Rumors

Apple lanza la primera beta de Mac OS X 10.6.5 escrita en AppleWeblog el 14 August, 2010 por Diego Liarte
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook



Blog Archive

Quilts

Where am I?