Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Wednesday, May 26, 2010

Camino a la cuarta generación del desarrollo software: Desarrollo Dirigido por Modelos y su aplicación con la tecnología Domain Specific Language de Microsoft (Parte III)

Camino a la cuarta generación del desarrollo software: Desarrollo Dirigido por Modelos y su aplicación con la tecnología Domain Specific Language de Microsoft (Parte III): "

Buenas a todos, en el post de hoy continuaremos la cadena de post sobre desarrollo con DSL Tools y diseñaremos el resto del DSL que comenzamos la semana pasada. Después, contaremos como se diseña la interface gráfica de nuestro DSL.

Para el ejemplo que hemos utilizado y en el que vamos a desarrollar un dsl que nos permita automatizar la generación de ficheros XML, requeriremos una serie de elementos que nos permitan generar un árbol abstracto que simule las etiquetas del árbol XML. Estos elementos serán representados por nodos y atributos. Cada nodo puede tener cero o más atributos. Además, los nodos pueden ser de tres tipos, nodo raíz, nodo hoja, o nodo normal. El nodo raíz podrá tener 0 o más hijos. El nodo hoja no podrá tener hijos. Y los nodos normales tendrán padre y cero o más hijos. Este efecto lo conseguiremos jugando con las cardinalidades.

Ahora aprovecharemos el esqueleto del modelo proporcionado y modificaremos los nombres y atributos de las clases hasta dejarlos como en la captura de pantalla que se verá a continuación.

Cambios a realizar:

  1. Cambiar el nombre del modelo (en la clase “domain class”) de ExampleModel a ModeloDocXml.
  2. Cambiar el nombre de la clase ExampleElement a Nodo. Cambiar el nombre de su atributo Name a Nombre. Y añadirle los atributos Campo (string), Raiz (boolean), Hoja (boolean), con los que identificaremos el tipo de nodo del que se trata.
  3. Modificaremos el nombre Elements a Nodos de la Reference Relationship que une ModeloDocXml con Nodo. Y que utilizaremos posteriormente para identificar el número de nodos que contiene nuestro modelo.
  4. Además añadiremos una clase nueva a la que le daremos de nombre Atributo y le añadiremos los atributos Nombre e Identificador. Que uniremos a la clase nodo con un Embbeding Relationship. Modificaremos finalmente la cardinalidad de manera que un nodo pueda tener cero o mas atributos.

Tras realizar estos cambios deberíamos tener nuestro modelo terminado:

image

Ahora llega la hora de diseñar la interface que tendrá nuestro modelo. En la parte derecha veréis que hay un diagrama paralelo llamado Diagram Elements, en él se diseñará la interface de nuestro modelo.

Para aclararnos renombraremos la forma ExampleShape a NodoShape. El ExampleConnector a NodoConnector y el LanguageDiagram a XmlGeneratorDiagram.

Como partimos nuestro modelo de un esqueleto, ya está diseñada la interface de la clase nodo, y de la flecha que se utiliza para unir los nodos. Ahora queda diseñar la interface de los atributos que puede tener un nodo. Para ello arrastraremos desde la toolbox un Geometry Shape y un Connector a los que renombraremos como AtributoShape y AtributoConnector. Ahora pulsaremos botón derecho sobre Decorator en la clase AtributoShape y añadiremos un atributo NameDecorator, lo que nos permitirá poner un nombre en el atributo, durante el diseño de nuestro modelo. Tras realizar estos cambios deberíais tener lo siguiente:

imageY el resultado final sería el siguiente:

image

Ahora debemos asociar la clase Atributo y el conector que le une con la clase Nodo, con sus correspondientes shape. Para ello utilizaremos la herramienta de la toolbox Diagram Element Map.

Una vez hecho esto pincharemos en la flecha que une la clase Atributo con AtributoShape y accederemos a la pestaña Decorator Maps, donde marcaremos la casilla NameDecorator como muestra la siguiente imagen y seleccionaremos en Display Property el atributo Nombre. De esta manera conseguiremos que dentro del nodo en el modelo muestre el atributo Nombre:

image

Ahora iremos a la pestaña General y comprobaremos que el Parent Element Map está apuntando al ModelDocXml desde donde hereda, para que posteriormente desde el código del programa podamos acceder a sus atributos:

image

Finalmente, y como función únicamente estética podremos modificar el aspecto de los nodos y atributos del modelo jugando con las distintas posibilidades que ofrecen desde su correspondiente menú propiedades, colores, formas de los nodos, etc:

image

image

Esto es todo por hoy, en el próximo post generaremos la toolbox que contendrá todos los elementos de nuestro DSL y la probaremos.

 

Hasta el próximo post, saludos!

"

TrashMe: eliminando aplicaciones por completo

TrashMe: eliminando aplicaciones por completo: "

captura de pantalla 2010 05 22 a las 192449 TrashMe: eliminando aplicaciones por completo


Quizás una de las carencias más grandes de Mac OS X es la ausencia de una opción para desinstalar correctamente las aplicaciones borrando todos sus archivos de preferencias, ya que en alguna ocasión podemos preferirlo a dejarlas ahí.


Para solventar eso hay muchísimos programas tanto gratuitos como de pago para Mac, pero uno de los más sencillos y que mejor funcionan es TrashMe, que para mí tiene un gran pro y una gran contra.


El gran pro es que nos permite desinstalar muchísimas aplicaciones de golpe solo marcando su casilla, mientras que su gran punto en contra es que no soporta desinstalación en directo (cuando arrastramos una aplicación a la papelera no salta), pero no por ello es una mala opción. Y encima gratuita.


Fuente | Genbeta


Descargar | TrashMe



Tags: , ,


Artículos relacionados




"

Novedades en Windows Live Essentials Wave 4

Novedades en Windows Live Essentials Wave 4: "

50481d78-f367-4ef6-a5cd-580b299d20a5[1]La semana pasada, mi compañero en Windows Técnico Sergio os comentaba las novedades que iba a tener la nueva edición de  MSN. Hoy os traigo mas novedades, en este caso le ha tocado el turno a Windows Live Essentials, el paquete de aplicaciones de Microsoft que ofrece de manera integrada correo electrónico, mensajería instantánea, uso compartido de fotografías, publicación de blogs, servicios de seguridad, etc. que pronto podremos disfrutar con muchas novedades que mejorarán en gran medida la experiencia del usuario.

Las aplicaciones afectadas por la renovación con sus correspondientes mejoras en el paquete Windows Live Essentials han sido:

  • Windows Live Photo Gallery:
    • Ahora posee soporte multitouch para la visualización de fotografías.
    • Cuenta con herramientas de retoque fotográfico, que permitirán el retoque de varias fotografías digitales en paralelo.
    • Soporte para las bibliotecas de Windows 7 para la importación automática de fotos y vídeos.
    • Interface Ribbon
    • Se ha añadido una nueva opción para filtrar las búsquedas por datos como nombres, caras (con reconocimiento facial) o localización.
    • Fusionado de fotografías.
  • Windows Live Sync:
    • Contará con la posibilidad de utilizar un escritorio remoto para controlar el escritorio de cualquiera de nuestros PC accediendo al servicio web: http://devices.live.com.
    • Contará también con la posibilidad de sincronizar carpetas en varios PC.
  • Windows Live Mail:
    • Nuevas opciones de gestión del buzón de entrada.
    • Nuevas formas de organización de los mensajes.
    • Inclusión de un calendario simplificado.
  • Windows Live Movie Maker:
    • Automovie, inclusión de temas para la generación de películas, que permitirá generar un vídeo completo con transiciones, títulos, música y otros detalles.
    • Interface Ribbon.

 

En el próximo post os hablaré de las novedades en Hotmail Wave 4. Hasta la próxima.

saludos!

"

Manage Engine Desktop Central

Manage Engine Desktop Central: "

 

En diversas ocasiones se nos puede hacer un bastante tediosa la aplicación de parches, instalación de aplicaciones y tareas similares en todos los equipos de nuestra red. Para hacer más llevadera esta labor disponemos de una aplicación denominada Manage Engine Desktop Central. Nos permitirá automatizar la gestión de nuestros equipos clientes, con lo cual será posible llevar a efecto una acción centralizada y el despliegue desde un solo punto, entre otros de:

  • Fondos de escritorio corporativos.
  • Accesos directos.
  • Impresoras compartidas en la red.
  • Recursos de red.
  • Instalación de aplicaciones.
  • Aplicación de parches.
  • Gestión de nuestras políticas de seguridad.

image

Junto a lo anterior la aplicación presenta también capacidades para auditar nuestra red. Presentándonos diversos informes de utilidad como pueden ser los referidos a:

  • Software.
  • Aplicaciones.
  • Licencias.

Esta funcionalidad de auditoría nos puede resultar muy útil a la hora de detectar aplicaciones prohibidas por la empresa y que pueden estar consumiendo recursos de la red de forma inadecuada. Pongamos un simple ejemplo. Podemos detectar el uso de una aplicación P2P como puede ser Ares, la cual afecta negativamente el rendimiento de la red y ralentiza muchísimo la salida a Internet.

No olvidemos que hoy en día muchas aplicaciones, prohibidas por las empresas, como Messenger están disponibles como:

  • Aplicaciones Web, accesibles a través de internet.
  • Versiones Portables, no requieren ser instaladas, por lo que pueden ser ejecutadas desde un simple dispositivo USB.

La aplicación ahora presentada, Manage Engine Desktop Central no es gratuita. Sin embargo se encuentra disponible una versión que sí lo es y que nos permitirá gestionar un máximo de 25 equipos, aunque también carece de algunas de las opciones de auditoría.

Podéis visitar la página web de la aplicación desde el siguiente enlace y ampliar la información sobre la misma:

http://www.manageengine.com/products/desktop-central/index.html

Un saludo y hasta otra.

"

Navegación segura con la red Tor

Navegación segura con la red Tor: "

Este artículo puede resultarle interesante a todos aquellos que se preocupan por el anonimato en sus conexiones, y desean securizarlas.

Hoy os hablaré de la red Tor, cuyo principal objetivo es la protección de nuestra comunicación frente a un análisis de tráfico de red.

El funcionamiento de Tor consiste en una compleja red de servidores distribuidos repartidos por todo el mundo, cifrando además la comunicación con ellos mediante SSL, de modo que aunque accedas a direcciones web HTTP, tu comunicación con la red Tor se realizará mediante SSL, evitando de este modo un posible análisis de tráfico.

Para comenzar a usar esta red, el primer paso es su descarga.

Una vez instalado, se nos arrancará el panel de ‘Vidalia’, donde se nos indicará si estamos conectados o no a la red Tor.

 

clip_image001

 

Una vez estemos conectado, ya podemos hacer uso de las características de esta red.

Para configurar una navegación segura a través de un navegador web, deberíamos modificar la configuración de proxys, estableciendo la configuración de “localhost:8118”.

 

clip_image002

 

Si lo que deseamos es securizar la conexión de otra aplicación que no haga uso del protocolo HTTP (Como podría ser un cliente de IRC, un cliente de SSH como PuTTY, etc), podemos hacerlo utilizando proxys SOCKs. Para ello, es necesario utilizar el puerto 9050. En la siguiente captura de pantalla se ve como el cliente PuTTY está configurado para realizar conexiones a través de Tor con SOCKS4.

 

clip_image003

 

De esta forma, nuestra navegación se sobre protocolos no seguros (Ejpl: HTTP) se mantendrá encriptada mediante SSL, además de ocultar nuestra IP gracias a la extensa red de repetidores.

Espero que os haya servidor de utilidad,

Un saludo y hasta otra.

"

Android App: Memory Task Cleaner

Android App: Memory Task Cleaner: "

mtc 610x529 Android App: Memory Task Cleaner


Si bien una excelente característica de todos los equipos con Android es el multitasking, esto puede llevar a que, al abrir tantas aplicaciones al mismo tiempo, nuestro teléfono se vuelva bastante más lento, o sin ir a más que la batería se consuma a un ritmo alarmante, con el motivo de darle energía a todas las apps abiertas.


Memory Task Cleaner es una Android app que trata de proveernos una solución a esta problemática, ofreciéndole al usuario la posibilidades de revisar todos los procesos funcionando en el teléfono. Los usuarios pueden navegar por todas las apps, servicios y tareas que estén activas, y decidir si realmente es necesario que estén funcionando en el momento. Presionando el nombre de una app producirá su cierre, liberando algo de memoria y preservando así la vida útil de la batería. Junto con esta aplicación, también podemos ver la función de ignorar o auto-cerrar procesos de manera que el usuario no tenga que pensar en ello nunca más.


En conclusión, podemos decir que, si bien vemos una aplicación muy simple, nos puede ser muy útil si somos de instalar, y también utilizar, muchas apps en nuestro querido Android. Memory Task Cleaner está disponible gratuitamente en el Android Market, sin duda una oferta que no podemos rechazar.


Via | AndroidApps




(cc) Eliaz para Celularis, 2010. | Link directo | deja tu opinión! |
Envialo a del.icio.us


Tags: , ,



"

Pennsylvania Partners with Foursquare to Inspire State Tourism

Pennsylvania Partners with Foursquare to Inspire State Tourism: "

The City of Chicago pioneered the notion that a city’s tourism office could turn Foursquare into a location-aware adventure guide for visitors and residents to unlock city history and culture. Today Pennsylvania — thanks to VisitPA, the state’s official tourism website — is taking the travel guide concept and applying it to an entire state.

VisitPA has partnered with Foursquare, and the marriage between the state and the mobile location-sharing game has produced three Pennsylvania badges — Shooflyer, Retail Polka and 4 Score &7. Each aims to inspire Foursquare users to take road trips, traverse the state, and uncover the best eateries, shopping spots or historical venues.

Of course, the state has also crafted a number of handy travel tips to help inform and enrich the experiences of Pennsylvania’s Foursquare explorers.

Users can now follow VisitPA on Foursquare to uncover tips like this one at National Mechanics in Old City Philly: “Welcome to the unofficial tech crowd hangout in Philly — hope you QR’d this checkin. Note the famous Philadelphians on their pint glasses: Edgar Allan Poe, Bill Cosby and even Mayor Nutter.”

As the tip suggests, this to-do is slightly unique when compared against most we’ve seen seeded inside Foursquare. It’s just one of a few VisitPA tips that prompt visitors to breakout their 2D barcode scanners apps to decode venue QR codes. Apparently there’s a tie-in with a Facebook promotion the tourism bureau will launch later this summer.

While Pennsylvania certainly took creative license from Chicago and the myriad of other Foursquare badge and content partners, we think the state has found a remarkable way to leverage social media to inspire tourism.


[img credit: littleli1985]



For more social media coverage, follow Mashable Social Media on Twitter or become a fan on Facebook



Tags: foursquare, pennsylvania






"

Yahoo se hace con Koprol, una red social de localizaciones

Yahoo se hace con Koprol, una red social de localizaciones: "

koprol

Rompiendo con los rumores que aparecieron hace poco tiempo acerca del interés por Foursquare, Yahoo ha adquirido una red social similar llamada Koprol. Desde el blog oficial de dicha red tranquilizan a los usuarios diciendo que no va a haber ningún cambio profundo, y que Koprol seguirá ofreciendo los mismos servicios aún siendo absorbida por Yahoo.

Koprol, además de permitir check-ins de locales y negocios usando su versión móvil de la web desde un teléfono, también incluye algunas otras funcionalidades que otras redes como Foursquare no tienen: como poder enviar mensajes instantáneos a algún contacto que esté comprobando nuestro check-in, además de poder publicar críticas de los locales como se puede hacer en otros servicios, como Bliquo.

Esto es un paso más para que todas las grandes entidades de la red tengan su propio servicio de localizaciones o check-ins. Parece que en este campo, acabaremos teniendo muchos más frentes de los esperados al ver que los beneficios que puede dar este tipo de funcionalidad pueden ser altos. En cuanto a Koprol, espera que con la adquisición por parte de Yahoo puedan “subir al siguiente nivel”.

Vía | Koprol Blog
Sitio oficial | Koprol

"

LaCie Rugged Safe, a prueba de golpes y de intrusos

LaCie Rugged Safe, a prueba de golpes y de intrusos: "

Filed under:


LaCie tiene ya pululando por el mercado un nuevo disco duro portátil que promete ofrecerte seguridad y alta resistencia a partes iguales. Y es que el nuevo Rugged Safe se presenta como la solución ideal para todos aquellos que se preocupan por salvaguardar sus datos de posibles intrusos, ofreciendo un lector de huella dactilar (configurables hasta 10 usuarios diferentes), y que al mismo tiempo temen por la integridad física de su disco, incluyendo una carcasa ultraresistente con funda de caucho.



El dispositivo de almacenamiento disfruta además de cifrado de hardware AES de 128 bits, y dispone de puertos USB 2.0 y FireWire 800/400. Compatible tanto como Windows como con Mac, el LaCie Rugged Safe se vende ya en la tienda online oficial del fabricante con un tamaño de 500 GB y a un precio de 189 euros (189 dólares en EEUU). En breve debería de estar disponible igualmente un modelo de 1 TB, cuyo coste, por el momento, sólo conocemos en dólares, 299, pero que, probablemente, seguirá la misma regla 1:1 que su hermano.

Read | Permalink | Email this | Comments

"

Blog Archive

Quilts

Where am I?