“Hay la percepción de que la tinta es una de las sustancias más costosas en el mundo“, dijo Thom Brown, gerente de marketing en HP. Y sí, da esa impresión si consideramos gastar unos 400 pesos por un cartucho de tinta que contiene no más de un par de onzas de producto líquido, menos que lo que contiene un envase de salsa catsup.
Pero Brown estaba listo para explicar. Su presentación incluyó una serie de diapositivas de Powerpoint cuyo título era “¿Por qué la tinta de impresora es tan costosa?“.
La respuesta clave es, en pocas palabras, la siguiente: la tecnología de las tintas es costosa de desarrollar y el cliente paga por la confiabilidad [del producto] y la calidad de imagen. “Estos líquidos son completamente diferentes desde el punto de vista de la tecnología“, dice Brown, añadiendo que los usuarios, preocupados por el costo por página que pueden compraercartuchos de tinta “XL” que duran de dos a tres veces más (la competencia ofrece cartuchos similares).
El mensaje: tú obtienes valor por tu dinero. la tinta es cara, particularmente si se usan impresoras de inyección de tinta Photosmart para páginas de texto en blanco y negro.
La discusión entonces tomó otro rumbo hacia la competencia en el mercado de las tintas, en donde se compite en precio. Los productos de rellenado no son confiables, producen calidad de impresión inferior y generan menos páginas por cartucho que los productos HP, dijo Brown. Respaldó su argumento mostrando que los cartuchos de HP duran más que los que se rellenan (aunque no hubo un estudio por página impresa), y en un grupo de 17 personas, la mitad dijo que estaban descontentos con la “tinta de oferta“.
Y aunque las marcas que dan más competencia en el espacio de las tintas son Lexmark, Epson y Canon, Brown no las mencionó. En lugar de eso repitió con insistencia que el vendedor de impresoras gráficas, Kodak, que entró en este negocio hace unos tres años, construyó en una campaña publicitaria la idea de que HP y todos los demás están defraudando a los consumidores con altos precios en las tintas, cuando Kodak las vende por un menor precio.
Brown dice que Kodak ha jugado rápido y mal con sus costos por página, en donde los usuarios, al menos en el grupo de HP, deben cambiar los cartuchos con mucha más frecuencia que lo que ofrecen los cartuchos HP. (La empresa usa cartuchos de tinta de color individual) e indica que los productos Kodak son menos confiables. “Doce de las diecisiete personas (en el grupo mencionado), no creen que Kodak haya bajado sus precios“, indicó Brown.
Con respecto a las medidas, hay algunos estándares ISO (ISO 24711 y 24712), para determinar las producciones del texto y de la página de las gráficas para los cartuchos de impresión de inyección de tinta, pero no para imágenes fotográficas. Brown parecía implicar que Kodak elude en su costo por página. “¿Dónde cortaron esquinas para decir lo que afirman?“, se pregunta Brown.
En lo que se refiere al valor, Brown habló del valor de los cartuchos de tinta HP, los cuales parecen tener un precio por mililitro a la par con oro líquido, pero que también le cuesta a HP una fortuna desarrollarlos. Brown dijo que HP gasta un millardo (un billón de los norteamericanos, es decir, mil millones) de dólares, por año, en investigación de tintas y desarrollo (el total para la división de impresión fue de 24 millardos el año pasado). Las tintas deben ser formuladas para soportar un calor de 300 grados, a la vaporización, y siendo arrojado a chorros en 30 kilómetros por hora, a un índice de 36.000 gotas por segundo, a través de un tubito que es de la tercer parte del tamaño de un cabello humano. Después de todo esto, debe secarse casi inmediatamente en el papel.
HP ha recorrido un largo camino desde su primera impresora de inyección de tinta, en 1985. En ese tiempo el estado de la tecnología permitía hasta doce tubitos en la cabeza de la impresora lanzando gotas a una razón de 10,000 por segundo. La tecnología de hoy usada en las impresoras Photosmart 8250 contiene 3900 tubitos que envían 122 millones de gotas por segundo al papel. (Los resultados pueden verse en la imagen que ilustra este artículo).
Moviéndose del valor al costo. ¿Por qué HP -u otras compañías que hacen cartuchos- no indican el volumen del líquido en cada cartucho de manera que los usuarios pueden comparar los costos por unidad? Cualquier botella de Coca Cola, el tubo de pasta dental -pero no para la tinta. Esto, dice Brown, podría confundir al consumidor. “Cada sistema tiene una forma diferente de usar la tinta o el tamaño de la gota es diferente. Si usted observa estrictamente el volumen no verá las diferencias y entonces podría confundirse“.
¿Por qué esto es así? ¿Por qué cuando un vendedor se opone a otorgar la información del producto o servicio siempre dice que lo hace para proteger al consumidor? No parece que los mercados le den a los consumidores el suficiente crédito. Estos son lo suficientemente inteligentes para sacar sus propias conclusiones cuando se le presentan todos los hechos – y debería confiárseles en esto.
Tal vez la verdadera razón por la cual no se da la información del volumen del cartucho es porque es muy poca la tinta que hay en este. En la investigación de quien escribe este artículo (Robert L. Mitchell), dice que hay entre 10 a 20 mililitros. El paquete de salsa catsup Heinz tiene cerca de 27 (esto para los nuevos empaques de dicho producto. El empaque del que habla el autor contiene unos 9 mililitros).
Al equipo de marketing de HP probablemente le preocupa que poner los valores reales de tinta, que son ínfimos, podrían parecer miserables, no importando cuantas páginas se puedan obtener por el producto.
Esto nos lleva entonces a otro punto: La cantidad de páginas podría ser una alternativa a la medida del volumen. Brown dice que HP es la única compañía que incluye la información sobre la cantidad máxima de páginas que pueden obtenerse de sus cartuchos. Pero ¿basado en qué? Brown admite que los métodos de la industria para medir el número de páginas son confusos para los consumidores, y dice que algunos vendedores de cartuchos (pero no HP, indica), manipulan esos números. Más aún, no hay estándares en este sentido. “Cada fabricante tiene que hacerse de sus propias políticas“, dijo Brown.
Todo esto debería ser una razón más para indicar el volumen de tinta en los cartuchos. Asumiendo el promedio de picolitros por gota para una cabeza impresora de inyección de tinta, el costo por página sería fácil de proyectar.
Siempre más información es mejor. No poner los volúmenes de tinta en los cartuchos nos hacen pensar que HP -y otros fabricantes- están escondiendo algo.
Fuente: Computerworld
"