Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Saturday, May 15, 2010

Software vs. Copyright (dejá, no me defiendas más)

Software vs. Copyright (dejá, no me defiendas más): "Un noviazgo auspicioso



Por muy razonable que a mucha gente le parezca el hecho de que el software esté sometido al copyright, se trata en realidad de una decisión arbitraria, adoptada como resultado de las negociaciones que, en los ’70, se realizaron para encontrar un marco regulatorio apropiado para los programas de computadora.



En defensa de esta decisión, diré que subyace a ella una observación correcta de la naturaleza de los programas como construcciones culturales, no técnicas, como obras que se escriben y no productos que se manufacturan. Esta observación es crucial, en cuanto reconoce la capacidad expresiva de los programas de computadora, caracterizándolos como el vehículo idóneo para comunicar algoritmos, de la misma manera que las partituras permiten comunicar música o las ecuaciones permiten comunicar ciertas verdades matemáticas.



Tratar al software como la obra expresiva que es tiene consecuencias importantes y beneficiosas para la sociedad. Implica, por ejemplo, que el derecho a la libertad de expresión se aplica tanto a quienes se expresan en código como a quienes lo hacen en Castellano o en notación musical. Reconocer al software como parte de nuestra cultura, a la que los Derechos Humanos nos garantizan acceso, plantea la necesidad de que el régimen al que se lo someta tenga como objetivo primordial fomentar su difusión para ponerlo al alcance del público.



Otra implicación importante es que el objeto de la regulación es la obra (el programa) y no su función: si yo escribo un programa para que la computadora realice determinada tarea, otras personas pueden escribir otros, distintos, que resuelvan el mismo problema sin que haya conflictos legales. La actual controversia en Estados Unidos sobre las patentes de software, muestra las consecuencias que hubiera tenido considerar al software, erróneamente, como producto y no como obra: en ese país, es posible obtener una patente sobre “utilizar un programa para resolver el problema X”, y a partir de ese momento el titular de la patente es la única persona con derecho a escribir programas que resuelvan X.



Contenido completo en Federratas"

Percepcion, securidad and gusanos en Apple

Percepcion, securidad and gusanos en Apple: "Por David Harley (ESET), Andrew Lee (K7 Computing) & Pierre-Marc Bureau (ESET)



Los clientes de Apple parecen reunirse con el resto de la comunidad de usuarios en la línea de fuego. En los últimos años, los delincuentes han mostrado un interés creciente en el potencial de usuarios de Mac como una fuente de ingresos ilícitos, utilizando una amplia gama de tipos de malware, mientras que las cuestiones con los iPhones jailbroken han puesto de manifiesto debilidades en la dependencia de Apple en un modelo de seguridad de listas blancas (white-listing).



Un estudio reciente demuestra que la comunidad sigue viendo a la Mac -o en todo caso OS X- como un refugio seguro y Apple parece ligado a la idea de que no tiene ningún problema de seguridad.



Sin embargo, el análisis de cientos de muestras recibidas en nuestro laboratorio de virus, cuenta una historia diferente. Si bien la disminución general de la vieja escuela de malware viral se refleja en las estadísticas de Macintosh, no hay escasez de otros códigos maliciosos incluyendo rootkits, falsos codecs, troyanos, códigos maliciosos para Mac referidos a DNS, polimorfismo del lado del servidor, rogue, keyloggers y adware (que es a menudo considerado como una molestia menor, pero a veces puede afectar gravemente a los sistemas afectados).



Contenido completo en Mac Virus (PDF)"

uTorrent integra extensiones y un laboratorio de experimentación

uTorrent integra extensiones y un laboratorio de experimentación: "

uTorrent Labs


El popular cliente BitTorrent prepara una serie de novedades que, con seguridad, serán muy bien recibidas por la gran cantidad de usuarios que actualmente lo utilizan.


De partida han creado lo que denominan como “Banco de Ideas”, o sea ahora se vuelve más democrático y permite a los usuarios aportar con ideas que puedan ser implementadas en el cliente. En teoría las ideas más votadas podrían ver la luz ya sea como parte del cliente o como otra de sus novedades: extensiones.


Claro porque ahora existe una nueva categoría en la página de uTorrent, denominada “Labs” y en donde podemos encontrar algunos proyectos en los que se encuentran trabajando los programadores detrás del cliente.



Actualmente existen tres proyectos en carpeta: Griffin, Falcon y Pheon. El primero consiste en un framework para el desarrollo de extensiones (o aplicaciones), Falcon le agrega la capacidad de realizar streaming on-demand de cierto contenido junto con la capacidad de acceder al cliente remotamente con seguridad y por último, Pheon que consiste en un nuevo protocolo P2P para distribuir streaming en vivo con una baja latencia.


De momento estos tres proyectos sólo se encuentran disponibles para la versión en inglés del cliente, pero en la medida que vayan adquiriendo cierta madurez podrán ser utilizados en más versiones de uTorrent.


Link: uTorrent Labs (Vía CHW)







"

New Entry-Level MacBook Leaked [VIDEO]

New Entry-Level MacBook Leaked [VIDEO]: "

A Vietnamese website — the same one that got hold of another Apple 4G iPhone last week — has posted a video and details about the new entry-level MacBook 7.1.

The machine’s CPU was upgraded to a 2.4GHz Intel Core 2 Duo processor, increased from 2.26GHz in the previous generation, and graphics were given a shot in the arm with a NVIDIA GeForce 320M GPU. These updates will be the first for the MacBook since October 2009, when the notebook got a longer battery life and overall design reworking.

Apple’s recent round of laptop refreshes has thus far included upgrades to the MacBook Pro, including a standard 4GB of RAM and a choice between Intel’s i5 and i7 processors on larger models. Similar CPU and graphics changes appear to be trickling down to standard MacBooks, as well. Upgrades to the MacBook Air were also rumored but have yet to surface as fact.

Here’s a video of the alleged new MacBook being unboxed and its specs discussed:

And here are the pics that put the proof in the alleged pudding:

Do you think this leak is legit? And what’s with the sudden surge in Vietnamese leaks of Apple products? One thing is for certain: Apple’s era of secrecy might, indeed, be coming to an end.



For more Apple coverage, follow Mashable Apple on Twitter or become a fan on Facebook



Tags: apple, leak, macbook






"

Blog Archive

Quilts

Where am I?