Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Tuesday, March 30, 2010

Ubuntu 10.10 medirá la información en kibibytes (cuando sea necesario)

 Bitelia3/29/10 5:31 AMAlan LazaldeBitelia Software Libre estándares kibibytes Linux ubuntu Ubuntu 10.10 Ubuntu Lucid 10.04 unidades de medida

Las versiones previas de Ubuntu Lucid han desatado rumores y controversia en torno al tamaño reportado para los archivos del sistema. Por ejemplo, según algunas versiones, un archivo ISO que medía 675 MB en Karmic, mide 708 MB en Lucid. ¿Qué hay de cierto en todo esto?
Un desarrollador oficial, así como el wiki con la política de uso de unidades de medida en Ubuntu, confirman que la distro está en pleno proceso (este sí democrático, por cierto) de estandarizar su manera de representar las dimensiones de la información, con miras a terminar en Ubuntu 10.10.

Hasta la versión Karmic, al igual que muchas distros GNU/LinuxUbuntu sólo utiliza la tradicional y con frecuencia confusa representación en base 2, o de prefijo binario, para expresar unidades de almacenamiento. Pero antes de continuar con el artículo (tal vez a estas alturas estés pensando algo así como “WTF!, ¿qué clase de noticia es esta…?”), intentaré explicarte con mayor detalle a qué se debe tal confusión con las unidades de medida.
Comienzo con una pregunta inocente: ¿es cierto que 1 kB = 1.024 bytes? CIERTO o FALSO, cualquiera que sea tu respuesta, ésta depende del sistema de unidades que emplees:
  • Si estás con el Sistema Internacional de unidades (SI), el prefijo kB equivale a 1.000 bytes, tal como se usa en ciencia e ingeniería. Así que la respuesta es FALSO, estrictamente hablando.
  • Si estás pensando en prefijos binarios, kB es 2^10 = 1.024 bytes. En este caso la respuesta es CIERTO, pero da lugar a confusiones, según quién y dónde se mencione, como sucede para determinar la capacidad exacta de los CD vírgenes: ¿703, 737 o 700 megabytes como etiquetan los fabricantes?
  • A raíz de ese preciso enredo en 1998 fue creado el estándar de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), el cual te pide reemplazar kB por KiB, un equivalente unívoco de 1.024 bytes. Al hacerlo la respuesta es CIERTO, siempre. (Por cierto, la unidad KB -ambas letras mayúsculas-, no es estándar.)
Ahora bien, regresando con el tema principal, ¿qué está pasando con la política de unidades de medida de Ubuntu? Todo parece indicar que a partir de la versión 10.10 se utilice de manera clara y diferenciada el estándar IEC para representar unidades en base 2, esto es:
  • 1 KiB (kibibyte) = 1.024 bytes (con “k” mayúscula)
  • 1 MiB (mebibyte) = 1.024 KiB = 1.048.576 bytes
  • 1 GiB (gibibyte) = 1.024 MiB = 1.048.576 KiB = 1.073.741.824 bytes
  • 1 TiB (tebibyte) = 1.024 GiB = 1.048.576 MiB = 1.073.741.824 KiB = 1.099.511.627.776 bytes
Y el estándar SI para unidades en base 10:
  • 1 kB (kilobyte) = 1.000 bytes (con “k” minúscula)
  • 1 MB (megabyte) = 1.000 kB = 1.000.000 bytes
  • 1 GB (gigabyte) = 1.000 MB = 1.000.000 kB = 1.000.000.000 bytes
  • 1 TB (terabyte) = 1.000 GB = 1.000.000 MB = 1.000.000.000 kB = 1.000.000.000.000 bytes
En particular, creo que este progresivo cambio de unidades representa una importante decisión de usabilidad que beneficiará en el mediano plazo a los usuarios finales de la distro, aunque también se trata de una postura que busca seguir estándares más industriales. Aquí cabe recordar que Mac OS X Snow Leopard también usa el estándar IEC.
Como sea, es curioso que la versión estable de Ubuntu 10.04 aún no ha sido publicada y la10.10 ya es noticia. Esto lo veo como una pequeña muestra de la relevancia del proyecto.

TuneUp Utilities 2009 gratis hasta mañana

 Bitelia3/29/10 8:09 AMSebastián HerreraWindows descargas gratis limpieza Optimización Personalización Sistema Operativo tuneup

TuneUp Utilities es una conocida suite de aplicaciones para optimizar y personalizar el funcionamiento de Windows, incluyendo una cantidad de acciones que mantienen el sistema operativo en forma automáticamente. Su popularidad la llevó a que circulen números de serie ycracks por la red, pero hasta mañana, podrás obtener la versión 2009 gratuitamente y de manera legal.
El único detalle es que la oferta forma parte del sitio en alemán de la compañía. Así que prepara tu traductor favorito y sígueme:


  • Ingresa a la página de la promoción y regístrate. Tendrás que completar tu dirección de correo electrónico y el CAPTCHA.
  • Se abrirá un nuevo cuadro de diálogo para que confirmes el mail.
  • En tu bandeja de entrada, encontrarás una bienvenida y un enlace que te llevará a la clave que deberás conservar.
  • Aunque ahí mismo te guiarán a la descarga del programa, la misma también será en alemán. ¡Pero no te preocupes! Es posible obtener el paquete en español y disfrutar igualmente del beneficio.
  • Instala la aplicación y ejecútala. Cuando salga el recordatorio del período de prueba, simplemente ve a Ingresar clave de producto, completa tus datos personales e introduce la información que obtuviste en tu e-mail.
Una salvedad importante es que las aplicaciones son compatibles con Windows XP y Vista, ya que el soporte para Windows 7 llegó recién con la versión 2010. Pero sé que muchos de ustedes odian que les digan que no, así que bastará con correr tanto el instalador como los programas en modo de compatibilidad.

Wikipedia estrenará en abril su nueva interfaz

 Bitelia3/29/10 9:13 AMSebastián HerreraInternet aspecto visual Edición estreno interfaz rediseño Wikipedia

Aunque cuenta con millones de artículos y usuarios que ayudan a elaborar los contenidos,Wikipedia no sufrió modificaciones trascendentes en su interfaz desde que fue creada en 2001.Esto cambiará el mes próximo cuando la enciclopedia estrene su nuevo aspecto visual, que fue probado desde agosto del año pasado por más de 500 mil usuarios.
El cambio más visible es en el tema que hallarán tanto los visitantes ocasionales como los miembros registrados. Bajo el nombre Vector, significa la eliminación de bordes en los menúes y la ubicación del buscador en un lugar que ya se volvió convención a lo largo de la red. Lo mismo ocurre con las opciones para visualizar y editar textos, que cuentan con una identificación clara.

Sin embargo, el hincapié de de la Fundación Wikimedia está en la pantalla de edición, que sufre una renovación total. Nuevos botones y menúes ayudarán a evitar errores en el código, principalmente en los enlaces y las tablas, que representan dos de los problemas más habituales.
La idea es mejorar la usabilidad y lograr que se incorporen nuevos colaboradores. El editor es un buen avance para alcanzar esa meta, en especial para quienes no están acostumbrados al uso de Markdown. El estreno del rediseño será el 5 de abril en Wikimedia Commons, para llegar luego a las versiones en inglés y localizadas de Wikipedia.

Oracle restringe a 90 días “de prueba” el uso de Solaris



Hace tiempo escribí sobre la situación de OpenSolaris y otros proyectos open source luego de la compra de Sun por parte de Oracle. Hoy leo en la red sobre este hallazgo de Savio Rodriguesen la licencia de uso de Solaris 10:
Por favor recuerde, su derecho a usar Solaris, una vez descargado, está limitado a 90 días de prueba, a menos que adquiera un contrato de servicio [...]

Antes de la inclusión de ese nuevo párrafo, Solaris podía descargarse gratuitamente y sin restricciones de ese estilo. ¿Por qué esta diferencia es importante? Por las suspicacias que provoca. Vamos con un poco de contexto.
Solaris es un sistema operativo con una gran historia de logros técnicos y científicos sobre su espalda. Tales han merecido respeto y admiración de diversas comunidades; aunque también cierto recelo en las de software libre. Linus Torvalds alguna vez dijo “Solaris/x86 es una broma”, y que mezclar Linux con OpenSolaris “sería muy duro”. Como quiera que sea, el creador de Linux y el líder de ZFS (un admirable sistema de archivos), Jeff Bonwickya se han tomado algunas tardes juntos.
OpenSolaris es una especie de alter ego open source de Solaris. Esto es, una versión con casitodo el código fuente disponible para la comunidad de desarrolladores, pero con piezas de código aún sujetas a patentes, incluso en ZFS (de ahí que no exista una implementación directa en el kernel Linux).
A la fecha, Oracle todavía no ha dejado claro a nadie sobre hasta dónde metera las manos en el proyecto OpenSolaris ni qué sucederá exactamente con el código que comparte su comunidad. El miedo a un modelo de negocios que tire a la basura lo conseguido en los últimos años está latente entre los desarrolladores.
La nueva cláusula de la licencia de Solaris, móvil de este artículo, me deja con un cada-vez-peor sabor a desconfianza en Oracle. El silencio de la empresa de Larry Ellison es una falta de respeto para una comunidad esperanzada, atada, a sus palabras. Alguna vez un ejecutivo de Oracle dijo que los rumores sobre la muerte de OpenSolaris “eran muy exagerados”. Hoy es realmente difícil creerle.
origen Bitelia.

Cómo evitar los spammers en Windows Live Messenger



Tras iniciar sesión en Windows Live Messenger luego de varios días sin usarlo, me encontré con gran cantidad de invitaciones de contactos, pero su origen no era decenas de nuevos amigos. Prestándole atención, la ventana incluía un mensaje personalizado que decía: “visita esta página“. Y ahí descubrí la triste realidad: los spammers querían conversar conmigo en tiempo real. Bueno, algo así.
Esta es una táctica cada vez más extendida, descubierta por el equipo del mensajero instantáneo. Quienes envían correos no solicitados, buscan Spaces públicos o adquieren listas con direcciones de Hotmail. Luego, se registran en Messenger.
¿Qué logran con esto? Acceder al apartado Red dentro de tu perfil para repetir el proceso una y otra vez. Como si fuera poco, ya saben que encontraron un mail válido, por lo cual su publicidad o contenido maligno tiene más chances de llegar a la bandeja de entrada. Eficacia ante todo.

Aunque Microsoft está trabajando en medidas para combatir este problema, como limitar la cantidad de personas a las que puedes invitar diariamente, nunca está demás protegerse a uno mismo. Si sospechas de un potencial contacto, pulsa sobre el enlace Ver perfil que aparecerá justo debajo de su e-mail o nick. En caso de que no lo conozcas, simplementerechaza la invitación. También es posible denunciar en la misma ventana a alguien que usa el servicio indebidamente.
Por precaución, la compañía acepta e investiga un reclamo luego de recibir un gran número de quejas similares, por lo cual es importante que todos nos tomemos un segundo para colaborar. Y siempre vienen bien los consejos para estar seguros a la hora de chatear.

Fundas de madera para iPhone de Skydda Desing

Skydda Desing anunció el lanzamiento de dos nuevas funda para iPhone 3G y 3GS, la TradCase y la TradDuo.
Ambas fundas están realizada en madera de primera calidad trabajadas a mano; la TradCase está realizada en un solo tipo de madera, cerezo, nogal o teca mientras que la TradDuo mezcla dos tipos de maderas : Arce y nogal o cerezo en franjas verticales. leer más »

NewKinetix Rē transforma al iPod o iPhone en un control remoto



NewKinetix introdujo un nuevo accesorio para iPhone y iPod touch que permite usarlo los dispositivos como un control remoto, el Rē universal remote control.
Este nuevo accesorio funciona con una aplicación de nombre homónimo y en conjunto permiten controlar prácticamente cualquier electrónico con infrarojo. La aplicación contiene una extensa base de datos de dispositivos infrarojos de varias marcas y tipos aunque también permite incorporar nuevos. Leer mas>>


Blog Archive

Quilts

Where am I?