Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Tuesday, June 1, 2010

Despliegue de Windows 7 mediante Imágenes: Preparando el escenario.

Despliegue de Windows 7 mediante Imágenes: Preparando el escenario.: "

Durante una serie de artículos se va a abordar la preparación de una estructura para llevar a cabo la siempre difícil tarea de realizar una implementación de un nuevo sistema operativo del modo más rápido y fácil posible. Para ello se va a utilizar un rol que aparece en las últimas versiones de Windows Server 2003 sustituyendo a RIS y que en las versiones actuales de servidor ha tomado una importancia importante, de ahí que todo el escenario de hoy se realizará sobre un Windows Server 2008 R2, pero que es totalmente válida para Windows 2008 o 2003, aunque en este caso con excepciones en los pasos de implementación .Ese rol se llama WDS o Servicios de implementación de Windows. En este artículo de hoy se preparara el escenario para albergar a este rol.

Un despliegue de imágenes mediante WDS necesita de tres requisitos imprescindibles:

· Estar situado dentro de un directorio activo con su DNS correspondiente.

· Que haya un DHCP en la red.

· El propio servicio WDS instalado en un servidor con una partición NTFS.

En este caso el rol de servicios de dominio de Active Directory ya se encuentra instalado y con él, el servicio DNS.

clip_image002[1]

El siguiente paso es instalar un servidor DHCP, siempre y cuando no se encuentre otro en la red. Así que los pasos para ello serían los siguientes:

Abrir el administrador del servidor y pulsar con el botón derecho sobre el nodo Roles, y seleccionar Agregar Roles

Se abre el asistente para agregar roles, en la primera venta se pulsa Siguiente ya que es meramente informativa.

En la siguiente ventana se selecciona el rol a instalar, así que se marca el recuadro de Servidor DHCP y cliqueamos en Siguiente.

clip_image004[1]

En el siguiente paso aparecerá para seleccionar la conexión de red por la cual se proporcionará servicio de DHCP. En el caso de ser la conexión correcta, pulsar en Siguiente, tras cual aparece para indicar cuál es el dominio primario y el servidor DNS preferido. Exactamente igual que en la ventana anterior, en el caso de ser los datos correctos, cliquear en Siguiente.

En la siguiente acción se solicitara indicar si se va a necesitar un servidor WINS para las aplicaciones de la red, que para el hecho del escenario que se está implementando no es necesario, con lo que se marcará la opción de “No se requiere Wins...” y pulsar con el botón izquierdo tras esta acción en el botón Siguiente.

La siguiente ventana aparece para agrega un ámbito, es decir, que direcciones IP va a otorgar el servidor a través de DHCP.

clip_image006[1]

Tras generar el ámbito correcto y pulsar en Siguiente, se deshabilitara el modo sin estado DHCPv6 a no ser que se quiera que el servidor DHCP asigne también direcciones IPv6.

Tras cliquear en Siguiente, se marca la opción de Usar Credenciales Actuales para activar el servidor DHCP en nuestro AD y ya solo quedará pulsar en Siguiente e Instalar en la siguiente ventana, y por ultimo Cerrar cuando finalice la instalación del rol.

Ya se encuentra instalado el rol de Servidor DHCP en nuestro servidor, así que se pasa a instalar el rol principal para este escenario, el rol de Servicios de Implementación de Windows. Así se abre de nuevo el administrador del servidor y pulsar con el botón derecho sobre el nodo Roles, y seleccionar Agregar Roles.

En este caso, el rol a instalar es el servicio de implementación de Windows, tal y como se muestra en la imagen que aparece a continuación.clip_image008[1]

Tras pulsar en siguiente, se indicará si se quiere instalar el servicio de implementación, el de transporte, o ambos. En este caso, seleccionar ambas opciones y pulsar en Siguiente y por último en instalar, para terminar cliquear en cerrar cuando finalice la instalación del rol.

Una vez terminada esta instalación, para abrir el servicio de implementación de Windows hay que moverse hasta la opción de Herramientas administrativas que se encuentra dentro del Menú de inicio, para que se abra la ventana de gestión del servicio

clip_image010[1]

Aparecerá un símbolo de Warning en el nombre del servidor, eso es por falta configurarlo, pero eso será en el siguiente artículo.

Saludos

"

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?