Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Tuesday, October 19, 2010

Muere Benoît Mandelbrot, padre de los fractales

Muere Benoît Mandelbrot, padre de los fractales: "

Sección "cola de caballo de mar" de un Fractal (cc) Wikimedia Commons

A los 85 años de edad, el matemático polaco Benoît Mandelbrot ha fallecido. Mandelbrot fue especialmente conocido por su legado en la geometría y conjuntos fractales.

Mandelbrot acuñó el término fractal para referirse a una nueva clase de formas matemáticas cuyos contornos irregulares podrían imitar las irregularidades encontradas en la naturaleza.

Aunque algunos de los objetos matemáticos que presentó en su libro Fractal Geometry of Nature ya habían sido descritos por otros matemáticos como curiosidades aisladas con propiedades no naturales y no-intuitiva, fue este matemático quién desarrolló una teoría innovadora de la “rugosidad” y la aplicó en la física, biología, finanzas y muchos otros campos, como lo explica en su recientemente participación de TED2010.

Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y la corteza no es uniforme, tampoco un rayo viaja en línea recta.

Mandelbrot fue un visionario e inconformista, su énfasis en la intuición visual y geométrica – apoyado por la inclusión de numerosas ilustraciones trazadas por primera vez en computadora – hizo la geometría fractal accesible a los no-especialistas. Incluso despertó un gran interés popular en los fractales y la teoría del caos, al mismo tempo que contribuía en otros campos de la ciencia y las matemáticas.

Puedes ver algunas de las construcciones 3D basadas en fractales en esta galería que publicamos hace un tiempo. Después del salto, algunos videos de Mandelbrot.



Click aqui para ver el video.


Link: Benoit Mandelbrot and his legacy (TED Blog)


No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?