Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Friday, April 2, 2010

Un Hacker consigue ejecutar código en un PDF sin explotar ninguna vulnerabilidad


 Noticias de Seguridad Informática4/1/10 3:54 PMnoreply@blogger.com (- Raúl -)vulnerabilidades atacantes
Por si no fuera poco la  larga lista de vulnerabilidades que se explotan actualmente en los visualizadores de documentos PDF, que pueden comprometer la seguridad de nuestros sistemas, ahora un hacker ha creado un archivo de  prueba de concepto PDF, que permite ejecutar un ejecutable incrustado sin explotar ninguna vulnerabilidad de seguridad. Esta nueva técnica de PDF Hack combinada con ingeniería social puede permitir la ejecución de código cuando un usuario abre un documento PDF manipulado.

El investigador Didier Stevens comenta en su blog:
Yo uso el lanzamiento de una acción desencadenada para la apertura de mi PoC de PDF. Con Adobe Reader, el usuario recibe un aviso solicitando la aprobación para iniciar la acción, pero  yo puedo controlar (parcialmente) el mensaje mostrado por el cuadro de diálogo. Foxit Reader  no muestra ninguna advertencia en absoluto, la acción es ejecutado sin necesidad de interacción del usuario.
Aunque programas de lectura de documentos  PDF como Adobe Reader Foxit Reader no permiten  a los ejecutables incrustados  (como los binarios y secuencias de comandos), ser extraídos y ejecutados, Stevens descubrió otra manera de lanzar un comando (/ Lanzamiento / acción)  que finalmente podría ejecutar un archivo ejecutable incrustado utilizando una técnica especial.

Así que utilizando técnicas de ingenería social se podría engañar a un usuario para que acepte la ejecución del ejecutable cuando Adobe Reader lo bloquee, mientras que en Foxit Reader el usuario ni si quiera recibiría ningún aviso.

Para evitar estos problemas de seguridad en documentos PDF siempre se recomendaba deshabilitar JavaScript, pero es este caso este método es ineficaz, ya que este investigador no utiliza Java Script es su prueba de concepto. Además parchear Adobe con las últimas actualizaciones de seguridad tampoco resuelve el problema, porque como hemos comentado al principio no se explota ninguna vulnerabilidad.

Este investigador ha probado su Hack PDF en Adobe Reader 9.3.1 (Windows XP SP3 y Windows 7).

Aunque Didier Stevens no ha publicado su prueba de concepto ha informado al equipo de Adobe.

Fuente: Cnet

Fuente: Software Zone

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?

There was an error in this gadget

Salvador Dali Fine Art of the Day