Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Tuesday, May 11, 2010

La industria del software perdió en el 2009 más de 50 mil millones dólares a causa de la piratería

La industria del software perdió en el 2009 más de 50 mil millones dólares a causa de la piratería: "

jollyDe acuerdo al séptimo estudio anual de piratería [PDF] de la Business Software Alliance y la IDC Global Software, la piratería de software disminuyó en 54 de los 111 países analizados; sin embargo la tasa mundial de piratería aumentó de 41% en 2008 al 43% en 2009, en gran parte como resultado del rápido crecimiento de los mercados con más piratería, tales como China, India y Brasil incrementado su cuota sobre el mercado mundial del software.


Los factores que llevan al incremento de las tasas de piratería incluyen el rápido crecimiento del mercado de consumidores de PC, y una mayor actividad en la base asentada de computadoras viejas donde el software sin licencia prevalece más, y el incremento en la sofisticación de los piratas y ciberdelincuentes.


El valor comercial del software sin licencia ascendió a 51,400 millones de dólares en el 2009. Las economías con menor índice de piratería de software siguen siendo Estados Unidos con una tasa de piratería del 20% , así como Japón y Luxemburgo, ambos con una tasa de piratería del 21%. Mientras que las economías con mayores tasas de piratería son Georgia, Bangladesh, Zimbabwe y Moldavia, cada uno con una tasa por encima del 90%.


Puntos interesantes sobre la piratería en Latinoamérica:



  • Si bien, a nivel regional América Latina también ha logrado disminuir 2 puntos el índice de software sin licencia, sin embargo sigue siendo la tercera región con mayor índice de piratería del mundo con un 63% – teniendo a Venezuela con el mayor índice (87%) y Colombia con el menor (55%).

  • El índice de piratería en la Argentina se redujo un 2% durante el 2009. Sin embargo mientras la venta de computadoras personales ha crecido un 7% y la adquisición de notebooks creció un 35%, la compra de las mismas sin sistema operativo original ha disminuido un 5%.

  • Piratería de software en Chile baja tres puntos y llega a 64% en el último año. Pero si Chile se compara con el resto de los países de la OCDE, la tasa de piratería sigue estando muy por encima del 36% que registraron en promedio los miembros de esta organización en el último año.

  • Colombia redujo el índice de piratería y se mantiene líder en la región con el más bajo porcentaje en este delito (55%). En Colombia las pérdidas por piratería alcanzaron USD244 millones de dólares durante el último año, cifra que se asemeja al número que se pudiera invertir en educación, salud y obras sociales, impactando así la economía local con acciones tangibles.

  • México está entre los países que incrementaron sus índices de piratería de software, aumentando 1% para registrar una tasa del 60%. Las pérdidas económicas para el país fueron de USD$1,056 millones,

  • Paraguay disminuyó en un 1% con respecto al 83% del periodo anterior. El valor comercial del software ilegal supuso un total de USD$29 millones de dólares.

  • Brasil baja 2% con respecto al 58% del año anterior, aún así las pérdidas han sido del USD$2,254 millones. En Brasil el envío de equipos se mantuvo sin cambios y los envíos de equipos para empresas cayeron un 21%, mientras que envío de portátiles ha pasado del 27% en 2008 al 35% en 2009 y la cuota de envíos de “white box” (caja sin etiqueta, manuales o garantía) ha caído un uno por ciento.

  • La Piratería del Software disminuyó a 70% en Perú en medio de la recesión mundial. Sin embargo, el valor comercial del software ilegal supusó un total de US$ 124 millones en pérdidas.


piraterialatinoamerica2009


Este estudio dice que algunas de las medidas efectivas para reducir la piratería se incluyen los programas de legalización, campañas de educación del gobierno y la industria, acciones de cumplimiento de la ley, y cambios tecnológicos, tales como el incremento de sistemas de gestión de derechos digitales (DRM, Digital Right Management) y mayor uso de la gestión de activos de software (SAM, Software Asset Management).







Link: Seventh Annual BSA and IDC Global Software Piracy Study (BSA)

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?