Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Thursday, July 22, 2010

Quest Recovery Manager for Exchange

Quest Recovery Manager for Exchange: "

Hola de nuevo, vamos a iniciar una serie de posts con el de hoy para hablar sobre la recuperación de información y elementos de correo electrónico en una infraestructura de correo electrónico basada en Exchange Server, mediante una herramienta de Quest llamada Quest Recovery Manager for Exchange.

Hoy en día los sistemas de correo electrónico son un pilar fundamental de información y comunicación en los entornos empresariales. Es normal ver procedimientos judiciales abiertos para la investigación sobre alguna fuga de información a través del correo electrónico, auditorías de seguridad para controlar la información o el uso que se le da a los sistemas de mensajería o la necesidad de recuperar elementos antiguos de algún buzón de correo electrónico o incluso un buzón de correo completo.

Estas operaciones mediante las herramientas que nos proporciona Exchange requieren un entorno de preparación, una gestión específica de las copias de seguridad, un procedimiento de recuperación y búsqueda nada automático y que requieren bastante intervención por parte de los administradores de sistemas. Por poner un ejemplo si queremos recuperar un elemento de correo eliminado de un buzón en concreto de una copia de seguridad antigua de un servidor Exchange 2007 tendremos que realizar las siguientes operaciones:

1. Crear un grupo de almacenamiento de recuperación (RSG).

2. Restaurar la copia de seguridad montando la base de datos donde se encuentra el buzón en el grupo de almacenamiento de recuperación.

3. Realizar la búsqueda del elemento en el buzón correspondiente.

4. Copiar el elemento a otro buzón o a un fichero .pst, que vincularemos a Outlook para recuperar el elemento.

Esto simplemente para recuperar un elemento, si deseamos realizar una búsqueda concreta por todos los buzones el procedimiento a usar es más sencillo pero mucho más largo en el tiempo.

Viendo esta problemática de gestión podemos ver como la aplicación Quest Recovery for Exchange nos ayuda a resolver todas estas tareas de una manera mucho más sencilla. Esta aplicación, entre otras, aporta las siguientes ventajas:

· Acelerar las búsquedas de elementos: en elementos de buzones, copias de seguridad, archivos .pst, carpétas públicas, bases de datos de Lotus Domino y eliminia la necesidad de crear infraestructuras complejas de recuperación.

· Trabaja directamente con suites de copia de seguridad: Veritas, IBM Tivoli, ARCserver, HP Data Protector, Microsoft Data Protection Manager, EMC Legato, Backup Exec…

· Automatización de tareas: Realizar tareas automáticas de catálogo, archivado o recuperación relativas a búsquedas, exportación e importación de datos.

· Informes: Una gestión y generación de informes de alto nivel con toda la información relativa a la aplicación de Quest.

Quest1

Como se puede ver en la imagen anterior la herramienta de Quest Software es capaz de conectarse a las fuentes de datos (servidores de correo, bases de datos, ficheros pst, instantáneas de VSS o elementos de copia de seguridad) realizar la operación solicitada y enviar los resultados a buzones, carpetas públicas o diferentes tipos de ficheros.

En futuros post se profundizará sobre el uso de esta herramienta viendo desde la instalación y configuración hasta ejemplos prácticos de su uso y funcionamiento.

S@lu2!

"

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?