Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Monday, May 10, 2010

El Desplome de la Bolsa de New York, se debió a ¿Error Humano?

El Desplome de la Bolsa de New York, se debió a ¿Error Humano?: "
El Jueves pasado, la Bolsa de New York llegó a bajar más del 9%, creando una de las caídas más dramáticas de su historia. Se cree que el hecho se debió a un error humano, ¿pero pudo haber sido un ataque informático?






En la sesión del Jueves, el Dow Jones llegó a bajar un 9,17% (casi 1000 puntos), generando también caídas en otras bolsas, y un estado de pánico general entre muchos inversores.

Se esta investigando, si el hecho pudo haber sido error de un broker del Citigroup, que confundió la letra 'M' de Millón, por 'B' de Billón (mil millones, en inglés), cuando quería vender 16 millones de dólares, y termino vendiendo 16.000 millones de dólares.

Se cree que la venta errónea se realizo sobre acciones de Procter & Gamble, que inmediatamente bajaron de 60 a 39,37 dólares. Otras acciones, como las de Accenture, bajaron de 40 dólares a 1 centavo. Una gran jornada para los compradores, pero no tanto para los vendedores.

Richard Bejtlich, un experto en cyber terrorismo, especula con que si bien este hecho probablemente haya sido un error humano, también podría haberse tratado de un ataque informático, y en ese caso, ¿estamos preparados para responder ante un incidente de este tipo?

Recuerdo que hace unos años, la Bolsa de Comercio porteña, también tuvo una importante caída debido al error de un broker que se equivoco en la cantidad de acciones a vender.


Hoy en día, con la gran informatización de las bolsas del mundo, pareciera que algunos errores no pueden ser prevenidos. Me pregunto, teniendo en cuenta los recientes ataques de La Operación Aurora, si crear el caos en una bolsa de comercio, es tan sencillo como hackear varios brokers, y desde allí comenzar a realizar operaciones ridículas. Espero que no. :)


REFERENCIAS:

- TaoSecurity: The Face of Information Warfare

- KUNGFOOSION: Estalló la CyberGuerra!

- CNBC: High-Speed Trading Glitch Costs Investors Billions

- CNBC: Market Drop Fueled by a Crisis, Anxiety and an Error

- mdz online: El desplome de Wall Street pudo ser causado por error



Publicado por Leonardo Pigñer en http://www.kungfoosion.com/

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?