Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Friday, May 14, 2010

William Moon y su sistema de lectura táctil

William Moon y su sistema de lectura táctil: "

Sistema-MoonConocido es por todos que el sistema de lectura táctil más empleado por lectores con ceguera o graves discapacidades visuales es el método ideado por Louis Braille hacia 1830. Sin embargo, tanto antes como después de que Braille creara su sistema, han surgido otras propuestas encaminadas al mismo propósito. Una de ellas, que he conocido hoy1, fue la propuesta por William Moon en 1843. Moon era un joven que deseaba dedicarse a la vida sacerdotal, cosa que no pudo realizar porque a los 21 años, a causa de un largo proceso iniciado cuando contaba apenas cuatro años al contraer una enfermedad infecciosa, quedó ciego por completo. Tras largos padecimientos logró licenciarse en derecho, llegando a ser doctor en leyes, pero jamás pudo ser ordenado sacerdote. A partir de ese momento decidió crear un método efectivo y sencillo con el que poder leer libros. Su objetivo fundamental fue conseguir una versión de la Biblia que pudieran leer los ciegos, así que partiendo de un método propio de tipografía táctil pensado para que fuera muy sencillo de aprender, sobre todo para quien hubiera tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir normalmente y hubiera quedado ciego más tarde, luchó sin descanso hasta conseguir su sueño. Lo hizo, aunque le costó años de experimentación y búsqueda de financiación. El método Moon fue adoptado con rapidez por muchos impresores de libros para ciegos, entre los que se encontraba el propio William, que con su propia imprenta, en la que solía emplear personas invidentes o con deficiencia visual, logró que su código, junto con el Braille, fuera el más utilizado en este tipo de libros.


¿Por qué el Braille se ha impuesto con el paso de los años? El método Moon es sencillo, pero sólo parece fácil de aprender para quienes han perdido la visión después de saber leer normalmente. Se basa en formas sencillas inspiradas por letras romanas puestas en relieve que, al ser impresas con los métodos del siglo XIX, tenían el problema de convertir pequeños textos en libros muy gruesos de complicada encuadernación. Hoy día la tecnología puede lograr superar el segundo de los problemas citados, motivo por el cual este método de lectura táctil está renaciendo poco a poco.


Moon

Antiguo libro impreso con tipografía táctil Moon. Fuente: The Cataloguer’s Desk.

_________

1 Gracias a un elemento compartido en Google Reader por peacay // En la imagen superior: letras según el sistema Moon. Fuente: Wikimedia Commons.

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?