Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Thursday, July 29, 2010

Nuevo record mundial de ordenamiento de datos: 1 Terabyte en 1 minuto

Nuevo record mundial de ordenamiento de datos: 1 Terabyte en 1 minuto: "

pb_sorting_f

Científicos en computación de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), lograron un nuevo record mundial al ordenar más de un Terabyte de datos en tan solo 60 segundos.

Durante la competencia Sort Benchmark 2010 el equipo “TritonSort” [PDF] de la Escuela de Ingeniería Jacobs ganó las pruebas Graysort y MinuteSort. Graysort mide el promedio de datos ordenados (TB/minutos) de una cantidad muy grande de datos, mientras que MinuteSort mide la cantidad de datos que pueden ser ordenados en 60 segundos.

En la primera prueba logró ordenar 100TB de datos – equivalente a 4.000 discos Blu-ray de una capa – en 10.318 segundos o 172 minutos (0,582 TB/min) empatando con el record anterior y en la segunda prueba rompió “la barrera del terabyte” con un sistema compuesto por 52 nodos de la computadora. Cada nodo es un servidor básico con dos procesadores de cuatro núcleos, 24GB de memoria y 16 discos de 500 GB - todos interconectados por un switch Cisco Nexus 5020.

“Nuestro sistema muestra lo que es posible si se presta atención a la eficiencia. Construyendo un sistema equilibrado en el que no se desaprovechen los recursos del sistema de computo, si no utilizas los procesadores o no utilizas toda tu RAM gastas energía y pierdes eficiencia”, dijo George Porter del equipo TritonSort.

Estos avances de ordenamiento sirven para aquellas empresas (como Google) que buscan maneras eficientes para ordenar grandes cantidades de datos en tiempo real, algo que normalmente requiere de centros de datos y las mejores técnicas de ordenamiento para evitar congestión (cuellos de botella).

Link: Data sorting world record falls: Computer scientists break terabyte sort barrier in 60 seconds (Physorg)



No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?