Jorge Alberto Mussuto Sr.

Jorge Alberto Mussuto Sr.
Somewhere in Massachusetts ®

Wednesday, May 12, 2010

SEC aún no encuentra pruebas de fallo humano en desplome de Wall Street

SEC aún no encuentra pruebas de fallo humano en desplome de Wall Street: "La presidente de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), Mary Schapiro, aseguró que no hay evidencias de que la caída libre que sufrió Wall Street durante unos minutos el jueves pasado se debiera al error de un operador.

Un subcomité de la Cámara de Representantes convocó para hoy una audiencia con Schapiro y con los directivos de los grandes mercados financieros con la intención de averiguar qué pasó entre las 14.30 y las 15.00 horas del pasado jueves, cuando el caos se apoderó de Wall Street y el Dow Jones de Industriales se hundió, en caída libre, casi 1.000 puntos.

Si bien el desplome se moderó al cierre de la sesión, con 348 puntos, la montaña rusa en la que se vio inmersa la bolsa hizo saltar todas las alarmas, ante la evidencia de que en una situación de pánico, no funcionan las medidas de control establecidas por los mercados.

En un principio surgió la teoría de que el desplome fue originado por el dedo torpe de un operador que, queriendo dar una orden de venta de 'millones' de dólares, marcó en su lugar 'billones'.

Pero la teoría del dedo torpe, o 'dedo gordo', como se le ha bautizado en Wall Street, no ha encontrado respaldo en las investigaciones que ha desarrollado la SEC en los últimos días.

'Aunque no podemos descartar esta posibilidad, lo cierto es que ni nuestras indagaciones ni las que han hecho los mercados y los operadores apuntan a un error de este tipo', dijo Schapiro en su testimonio ante el Congreso.

Otras teorías apuntan a que fue una orden masiva de venta de acciones del grupo Procter & Gamble la que, unida al pesimismo que se vivía ese día por la crisis griega y la incertidumbre por las elecciones británicas, entre otros factores, provocó el desplome.

No obstante, la presidenta de la SEC tampoco pudo corroborar esta hipótesis. "No hemos encontrado ninguna operativa inusual con Procter & Gamble que haya podido desencadenar la caída del mercado", dijo.

Schapiro también descartó que el desplome de los mercados fuera provocado por un pirata informático o terrorista, y dijo no tener pruebas suficientes para asegurar, como indican otros medios, que el desplome se originó en el mercado de futuros.

La SEC atribuye más bien el caos bursátil del jueves a 'una confluencia de factores que, al unirse, exacerbaron la tendencia bajista que ya experimentaba el mercado y provocaron una extraordinaria caída y una recuperación posterior'.

No obstante, en estos momentos, y debido a la complejidad que supone analizar las 17 millones de operaciones que se registraron en una hora, 'somos incapaces de señalar un solo factor como la causa principal. Pero nuestra investigación continua', dijo a los congresistas.

Fuente: Ambito

No comments:

Blog Archive

Quilts

Where am I?